lunes, 31 de agosto de 2009

                          1º de septiembre: día del PERITO CRIMINALÍSTICO                                       

                                       Por Erica Azucena Aquino 

                                                Presidente Asociación Internacional de Criminalísticos,          
                                           Informáticos y Forenses (A.I.C.I.F.)
                                                          aquino.erika@gmail.com                   

 La Ciencia Criminalística tiene una antigüedad de 35 años como carrera universitaria aquí en la zona del nordeste argentino, más precisamente en la ciudad de Corrientes, en el Instituto de Cs. Criminalística y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste y más de 150 años (siglo XIX) en el que el abogado Hans Gross, profesor de ley penal en la Universidad de Graz (Austria) junto a otros visionarios, decidieron establecer a la Criminalística como parte integral de un sistema de Justicia. Gross publicó su libro “Manual del Juez, todos los Sistemas en Criminalística”, en el año 1.892, y hoy es conocido como “Gross´ Criminal Investigation. Este abogado es considerado como uno de los primeros hombres que entendió la innegable importancia de la evidencia científica.

El 1 DE SETIEMBRE de 1891, fue utilizado como método oficial el sistema dactiloscópico del famoso VUCETICH, para identificación de personas, lo que fuera realizado ese día en 23 procesados y de esta manera dar inicio a tan importante avance. Por tal motivo, el 1º de setiembre se celebra el “Día del Perito Criminalístico”.                                                        


La Criminalística como ciencia

La Criminalística es la ciencia que estudia el cómo, cuándo, dónde, cuál y quién cometió un delito y/o un ilícito. A través del estudio de los denominados “testigos mudos” –que son aquellos indicios encontrados en el lugar del hecho- realizados por medio de profesionales capacitados, interpreta los mismos utilizando el método científico apropiado a fin de poder, de esta manera, llegar a la verdad histórica de los hechos.

Esta Ciencia, es autónoma (independiente de cualquier otra) y multidisciplinaria -ya que incorpora a sus estudios el conocimiento de otras ciencias como ser la medicina forense, la planimetría, química, matemática, entre otras-.

La Criminalística se diferencia de la Criminología, en razón de que mientras la primera estudia la comprobación del delito/ilícito; la segunda (Criminología) se encarga de la persona (delincuente) y de averiguar el “¿por qué? ¿qué motivos llevaron al delincuente a cometer el hecho delictuoso?. La Criminología es la ciencia auxiliar del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal.

La Criminalística trabaja en cuatro especialidades bien definidas: 1.-Accidentología (estudia las causas por las cuáles el accidente de tránsito se produjo, cómo ocurrió el accidente, dónde –lugar del siniestro- cuándo ocurrió y quienes fueron los protagonistas. 2.- Documentología: estudia la autenticidad y/o falsedad de un escrito y/o documento. 3.- Balística: estudia todo lo referente a las armas de fuego, proyectiles y vainas. 4.- Dactiloscopía: todo lo referente a la identificación de personas a través de las huellas digitales.

En lo cotidiano cualquier persona puede ser protagonista de un hecho criminalístico, por eso es necesario que todos los ciudadanos, sepan de qué se trata y qué pueden hacer.

Lo más común en la actualidad, son los accidentes de tránsito, no necesariamente se debe tener un vehículo de cuatro ruedas, ya que como ciclistas, peatones o pasajeros también pueden ser partícipes de esa desagradable situación.

También es muy usual la presencia de la Criminalística ante ilícitos documentales, donde se reclama el pago de un cheque, pagaré, convenio y/o documento –juicios civiles- y se niega la firma, el escrito y/o el documento, el Perito Documentólogo (Criminalístico) deberá realizar la pericial determinando la autenticidad y/o falsedad de lo cuestionado. Cuando se realiza alguna denuncia –juicio penal- por fraude, estafa y/o adulteración de un documento, allí es el Perito –como auxiliar de la justicia- debe realizar la pericia documentológica pertinente.

                                                     
Funciones e idoneidad de los Criminalísticos: 
AUXILIARES DE LA JUSTICIA-FORMADORES EN EDUCACIÓN VIAL

 

Generalmente, cuando se habla de Criminalística, se relaciona inmediatamente con la Policía, ya que se desconoce que esta Ciencia  es una carrera universitaria que para poder profesarla en la actualidad y sobre todo en nuestra provincia,  se debe tener título universitario habilitante.

En épocas anteriores, en Argentina y especialmente en nuestra Provincia (Chaco-Argentina), era función exclusiva de la policía, en virtud de que no existían profesionales universitarios que la ejercieran, pero en la actualidad sí existen, no sólo profesionales civiles, sino también policías que cursaron con mucho esfuerzo la carrera y hoy día ostentan el título universitario pertinente.

En la actualidad, el/la Perito Criminalístico/ca cumple funciones muy importantes no sólo como auxiliar directo de la Justicia sino también como capacitador/a  en las distintas especialidades; por ejemplo: en la formación y capacitación de niños, jóvenes y adultos en la temática de EDUCACIÓN VIAL. El profesional Criminalístico es quien cuenta con las incumbencias profesionales y preparación académica para poder enseñar sobre Tránsito; y de cómo circular en la vía pública.

Tanto en el país, como en nuestra provincia, el flagelo de los accidentes de tránsito ocupan un preocupante lugar en las estadísticas, no encontrándose la solución para lograr la Seguridad Vial; pero esto ocurre, toda vez, que se recurre a personas neófitas en la materia y no a quienes estudiamos y capacitamos en el tema: los peritos accidentólogos-criminalísticos. Tal vez, si las autoridades, instituciones competentes, dieran la posibilidad a los Peritos de poder transmitir a la ciudadanía toda, los conocimientos precisos y concretos sobre Educación Vial, quedarían de lado las improvisaciones y se conseguiría de esta manera, la tan anhelada Seguridad Vial.

La función del/a Perito Criminalístico/a es de suma importancia, toda vez que éste/a es auxiliar directo del Juez y Fiscal, por lo que debe asesorar de manera imparcial, objetiva y científica en lo que se le consulta. En materia de formación, la función del /a Perito reviste también gran responsabilidad, porque es la fuente de aprendizaje de donde se tomará referencia. Para que las funciones del/a Perito sea responsable son necesarios algunos requisitos de suma trascendencia como: tener la preparación académica pertinente (título universitario en la Ciencia), contar con la experiencia práctica en la investigación de casos criminalísticos, contar con la pedagogía específica para abordar los temas según las edades, cultura, entre otros y por sobre todas las cosas tener: Honestidad, Ética y Seriedad: valores morales imprescindibles para la credibilidad y vialidad del trabajo que se le encomienda.


Feliz día a todos los Criminalísticos!!






Tags: evento

Publicado por aicifcriminalistica @ 23:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios